
Al terminar el módulo el estudiante habrá aprendido el marco jurídico de los servicios públicos domiciliarios, así como su relación directa en el campo del derecho público, su incidencia y trascendencia en el campo jurídico, económico y social en Colombia, su concepción, funcionalidad, estructura y alcance dentro del funcionamiento administrativo del estado.
Los servicios públicos domiciliarios (SPD) son sinónimo de calidad de vida (art. 366, Const.). A partir de la Constitución de 1991, el esquema de los SPD cambia sustancialmente en Colombia, se establece un nuevo sistema y se entra en la dimensión y concepción de mercado en estos servicios: la libre competencia. La Constitución en el artículo 365 y siguientes contempla la finalidad social del Estado y de los servicios públicos y estatuye el deber del Estado de asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional. Además, señala que la ley fijará las competencias y responsabilidades relativas a la prestación de los servicios públicos domiciliarios. A su vez, dicho articulado establece que el presidente de la República señalará con sujeción a la ley las políticas generales de administración y control de eficiencia de los servicios públicos domiciliarios y ejercer por medio de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el control, la inspección y vigilancia de las entidades que los presten. Con la expedición de la Ley 142 de 1994 se buscó fortalecer la descentralización y estimular la participación del sector privado en las inversiones y prestación de los servicios, racionalizando las responsabilidades sectoriales del orden nacional. Se busca incentivar y promover la inversión y participación del sector privado en la prestación de los servicios, racionalizar el régimen tarifario, garantizar la administración transparente de los subsidios, y ejercer vigilancia y control estatal para asegurar la buena gestión de las entidades que prestan los servicios. En lo que respecta a los municipios, las funciones fueron enfocadas a prestar a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios de agua potable, alcantarillado y aseo; a otorgar subsidios a los usuarios de menores ingresos; a estratificar los inmuebles para el establecimiento de las tarifas y los subsidios, apoyar a las entidades prestadoras de los servicios con inversiones y crear los fondos de solidaridad y redistribución de ingresos (Ley 715). Igualmente, la ley previó y estimuló la participación ciudadana de los habitantes, usuarios de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, mediante la conformación de comités de desarrollo y control social en cada municipio. Todo lo anterior, aunado a la debida prestación de los SPD, en términos de cobertura, calidad, eficiencia y continuidad, así como a la debida estratificación para el cobro de los SPD, las tarifas, las Comisiones de Regulación, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la fijación de políticas en cada uno de estos servicios por parte de los Ministerios. Esto conlleva a la necesidad de concebir los servicios públicos domiciliarios como un tema relevante y trascendental en nuestro estado social y ambiental de derecho.
A. Echeverri - La noción del servicio público y el estado social de derecho
J. Lopez-Murcia & L. Garcia-Daza - Progresividad en los SSPPDD
S. Matías - SSPP y Telecomunicaciones
J. López-Murcia - Régimen tarifario
CConst., SU-1010-08 - Debido proceso - Imposibilidad de sanciones
CE, 1ra, 23 ene 2014, DNE c. Superservicios - Imposibilidad de multas - Principio de legalidad
Procedimiento Superservicios
Superservicios, Resolución sancionatoria 1ra
Superservicios, Resolución sancionatoria (repo)
Taller nota 1
Examen final
Este curso analiza el constitucionalismo en Colombia, desde su evolución histórica y la crisis que originó la Constitución de 1991, hasta su parte dogmática. Exploraremos el preámbulo, principios y derechos fundamentales, junto con las acciones constitucionales y los retos contemporáneos del sistema jurídico nacional.
Este curso analiza la configuración y funcionamiento del Estado colombiano, partiendo de su fundamentación como Estado Social de Derecho. Se examina la estructura del poder público, la distribución de competencias entre las ramas del poder y los organismos autónomos, bajo el marco de la Constitución de 1991.
A través de un enfoque normativo y organizacional, el estudiante explorará los procesos de gestión pública, la carrera administrativa y la interacción entre el nivel central y territorial. El objetivo es proporcionar las herramientas analíticas para comprender cómo se ejecuta la voluntad estatal y se enfrentan los retos de gobernabilidad y eficacia en el contexto nacional actual, sentando las bases para el estudio de las políticas públicas.
Este curso explora la interacción entre el derecho constitucional y la economía. Analiza cómo los principios y normas constitucionales, como la propiedad, la libertad de empresa y la justicia social, impactan en la regulación de la actividad económica. Se examina el marco legal que rige las políticas públicas en áreas como el comercio, la fiscalidad, y los servicios públicos, y su compatibilidad con los derechos fundamentales. El programa se enfoca en el estudio de la Constitución económica, que es la parte de la Constitución que regula el orden económico y social. A través del estudio de casos y la jurisprudencia, los estudiantes desarrollan las habilidades necesarias para asesorar a entidades públicas y privadas en la interpretación y aplicación de las normas constitucionales en un contexto económico global. El curso es ideal para profesionales que buscan profundizar su conocimiento en la compleja relación entre el poder político, los derechos individuales y el desarrollo económico.