Procesal administrativo
Procesal administrativo

Docente:

Carlos Mario Dávila

Duración:

Beneficios del curso:

1. Conocer la jurisdicción de lo contencioso administrativo
2. Aprender las pretensiones en lo contencioso administrativo
3. Manejar la demanda y las actuaciones procesales en el contencioso administrativo

Descripción

El estudio del Derecho procesal administrativo le permite al estudiante del programa de derecho la efectividad de las garantías que tiene el administrado frente a la actuación del Estado, la cual se obtiene mediante el ejercicio de los controles judiciales, logrando que la efectividad administrativa se cumpla dentro del marco de la legalidad existente o que la administración se someta a las sanciones derivadas de la responsabilidad que le es propia.

MODULOS

V. Recursos en el contencioso administrativo

Acerca del docente:

Carlos Mario Dávila

El profesor es Doctor en Derecho público de la Universidad de París II, magíster Filosofía del derecho de esta misma institución, magíster en Derecho comparado de la Universidad de París I, especialista en derecho administrativo, abogado de profesión. Además de ser profesor universitario de pregrado y posgrado, es abogado litigante. Ha sido también servidor público.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cursos relacionados

RCE
RCE
PhD Prof. Dr. Carlos Mario Dávila

Este curso de especialización en Responsabilidad civil del estado (en adelante RCE) en Colombia, se enfoca en la formación de especialistas en los componentes teóricos y prácticos de la responsabilidad también llamada patrimonial del estado y su reparación. Los estudiantes adquieren competencias argumentativas, interpretativas y críticas para el ejercicio adecuado en el derecho de daños en el sector público. Se enfatiza en los diferentes regímenes de reparación, como el daño ambiental, ocupación de bienes, vulneración de derechos humanos, defectuoso funcionamiento de la justicia, error judicial, entre otros. Este curso es fundamental para entender y aplicar las teorías y posturas jurisprudenciales sobre la responsabilidad patrimonial del estado en Colombia, así como para prevenir el daño antijurídico.

DIP
DIP
Carlos Mario Dávila

Este curso tiene como finalidad principal acercar al estudiante a las diferentes dinámicas que se presentan en la comunidad internacional, en este escenario se busca robustecer las nociones del derecho a partir de la modulación que se ha hecho en el marco del derecho internacional desde un ámbito teórico. Se abordan como ejes temáticos los siguientes: orígenes y recuento histórico del derecho internacional, concepto y ubicación actual del derecho internacional, sujetos de derecho internacional, fuentes del derecho internacional, jurisdicciones internacionales, entre otros. Con tal fin, se implementa el estudio de casos que permite al estudiante aplicar el conocimiento a situaciones fácticas reales. En este sentido a partir de las nociones impartidas se busca que el estudiante desarrolle la capacidad de analizar con un enfoque crítico los diferentes escenarios que pongan en riesgo la paz y seguridad internacionales, evaluando las nuevas dinámicas de la globalización y las relaciones internacionales.

Derechos fundamentales
Derechos fundamentales
Carlos Mario Dávila

Se estudia la delimitación, tanto del concepto de “derechos humanos” como de la noción de derecho fundamental, la variedad de teorías, la polarización indebida de los aspectos teórico y práctico de los derechos humanos, y, finalmente, la concepción actual en la jurisprudencia de la Corte constitucional. El análisis subraya la relevancia de la cuestión de la fundamentabilidad de un derecho fuera del ámbito del discurso filosófico/teórico (con el que suele estar asociada). Se empata con el enfoque del Derecho internacional de los derechos humanos. El curso termina con los elementos de protección de los derechos fundamentales.